TIPOS DE HUMEDALES
LA LISTA DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE HUMEDALES ES UNA FORMA FÁCIL Y RÁPIDA DE IDENTIFICAR LOS HUMEDALES REPRESENTADOS EN UN SITIO DETERMINADO Y AYUDA A CLASIFICAR EL “TIPO DE HUMEDAL DOMINANTE”.
- Marinos: Humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas, pastos marinos y arrecifes de coral.
Las lagunas costeras, como su nombre lo indica, se encuentran en la costa. Se trata de cuerpos de agua dulce o salobre, con poca profundidad, que están separados de las aguas profundas del mar gracias a la presencia de una barrera. Las barreras pueden ser bancos de arena de origen marino, arrecifes coralinos o algún accidente similar. Dada su cercanía con el mar, pueden considerarse como zonas de transición donde interactúan el ambiente marino, el dulceacuícola y el terrestre.
- Estuarinos: Incluidos deltas, marismas de mareas y manglares.
Los manglares son áreas bióticas o biomas compuestos por una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva y tolerante a la salinidad que se encuentran en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. - Lacustres: Humedales asociados a lagos.
Cuando escuchamos la palabra humedal generalmente nos imaginamos un sitio húmedo y precisamente se trata de sitios cuyo suelo se encuentra saturado de agua. Es decir, que existe una columna de agua sobre la superficie del suelo o ésta se encuentra a pocos centímetros debajo de la superficie del mismo. En los humedales, aparte del suelo y el agua, otro de los componentes característicos de dichos sitios es la vegetación.
- Ribereños: Humedales adyacentes a ríos y arroyos.
Los suelos ribereños son los que se forman a lo largo de arroyos y ríos. Forman la ribera que conecta terrenos y agua, así como personas, animales y agua. Estos suelos funcionan como almacén y centros de transformación de carbono y sustancias que pueden ser nutrientes o contaminantes. Las condiciones de los suelos ribereños afectan entonces la calidad del agua superficial y subterránea, impactando nuestra salud. Además, estos suelos realizan funciones de regulación del flujo de agua mitigando eventos de inundación y de erosión. Sin vegetación boscosa ni protección, estos suelos son muy vulnerables a degradación y pérdida, lo cual reduce o elimina los servicios que nos proveen.
- Palustres: Pantanosos – marismas, pantanos y ciénagas.
Los pantanos se conforman por áreas de tierra firme que se encuentran normalmente saturadas de agua y cubiertas por vegetación de tipo hidrófila que puede llegar a ser muy densa; se caracterizan por la formación de turba, cuya capa es superior a los 30 centímetros, siendo constituidos generalmente por un contenido de agua entre el 90 y el 95% y un 5 a 10% de sustancia seca (Turba).
Los pantanos pueden existir cualquier parte del mundo excepto la Antártida, pero por lo general, se encuentran frecuentemente localizados en zonas bajas que se encuentren cercanas o asociadas a ríos o lagos que permitan surtir de agua estos cuerpos.
- Artificiales: Estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.
Un canal es un estrecho curso de agua, de origen natural o artificial. Son relativamente fáciles de reconocer ya que no tienen la amplitud ni el gran volumen de agua de los lagos o de los ríos, y sus aguas no son tan rápidas. Los canales artificiales son muy comunes en muchas ciudades; quizá la más famosa de ellas es Venecia
Comentarios
Publicar un comentario